sábado, 27 de mayo de 2023

ETICA DE PANAMÁ

LA HONESTIDAD


La honestidad es un valor moral fundamental para entablar relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo. Una persona que actúa con honestidad lo hace siempre apoyada en valores como la verdad y la justicia, y no antepone a estos sus propias necesidades o intereses. En este sentido, es una persona apegada a un código de conducta caracterizado por la rectitud, la probidad y la honradez.


Un individuo social mente honesto se mantiene apegado a los principios del buen obrar en todos los actos que constituyen su interacción con los demás. Ya sea en el trabajo, en el tráfico, en su comunidad, en sus estudios o ante el Estado. Asimismo, lo hará en su vida más íntima, en sus relaciones afectivas, de amistad y familiares. E igualmente en aquellos aspectos de su vida que no está obligado a compartir con los demás, como sus sentimientos, sus ideas, sus gustos e intereses


Ejemplos de acciones donde podemos manifestar activamente nuestra honestidad son:

  1.  Informarle al vendedor que se ha equivocado a nuestro favor con el cambio.
  2. Devolverle al anciano el billete que se le acaba de caer sin notarlo.
  3. Cumplir con nuestras obligaciones aun cuando nadie nos vaya a gratificar por ello.
  4. Vigilar nuestras palabras en la medida en que estas puedan herir o afectar a terceros.
  5. Guardar discreción ante aquello que lo merite.
  6. Ser prudentes en el manejo de nuestros recursos tanto económicos como personales.
  7. Asumir la responsabilidad de nuestros errores, rectificar y corregir, cuando sea necesario.
  8. Ser leales y transparentes en nuestras relaciones con los otros.


sábado, 20 de mayo de 2023

ETICA DE PANAMÁ

 


LA AMISTAD

La amistad:

es una relación afectiva que se establece entre dos o más personas basada en la confianza mutua, el apoyo emocional, la lealtad, la sinceridad y el respeto. La amistad implica compartir intereses, experiencias, valores y emociones, y está caracterizada por la reciprocidad, el afecto genuino y la voluntad de estar presente en la vida del otro.

es una parte importante de la vida humana, ya que proporciona un sentido de pertenencia, compañía y apoyo emocional. Los amigos suelen estar ahí en los momentos buenos y malos, brindando consuelo, consejo y aliento.

 

Algunos ejemplos de amistades:


Amigos de la infancia: Dos personas que han sido amigos desde su infancia y han compartido experiencias y momentos importantes a lo largo de los años.

Compañeros de clase: Dos estudiantes que se han conocido en la escuela y han desarrollado una amistad a través de su interacción diaria, compartiendo intereses y ayudándose mutuamente en el aprendizaje.

Amigos de trabajo: Personas que han establecido una amistad mientras trabajan juntas. Pueden compartir momentos de descanso, intereses comunes o simplemente apoyarse mutuamente en el entorno laboral.

Amigos en línea: Personas que han establecido una amistad a través de las redes sociales, foros de discusión o comunidades en línea. Aunque no se han conocido en persona, comparten intereses y pueden brindarse apoyo y consejo a través de la comunicación en línea.

Amigos deportivos: Personas que comparten una pasión por un
deporte en particular y se apoyan mutuamente en la práctica y el desarrollo de ese deporte. Pueden entrenar juntos, competir o simplemente disfrutar de su afición compartida.

Amigos de viaje: Personas que se conocen durante un viaje y establecen una amistad basada en la experiencia de explorar nuevos lugares y compartir aventuras juntos. Pueden mantener el contacto después del viaje y seguir siendo amigos a pesar de la distancia.


¿El día de la amistad tiene día internacional?

El Día Internacional de la Amistad se celebra el 30 de julio de cada año.
Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover la amistad entre los pueblos, las culturas y las personas, como forma de fomentar la paz y la cooperación mundial

jueves, 11 de mayo de 2023

ETICA DE PANAMÁ

EL AMOR


¿Qué es el amor?

El amor es el vínculo de afecto que nace de la valoración del otro e inspira el deseo de su bien. Puede verse como un valor o como una propiedad de las relaciones humanas. 
Aprendemos a amar por medio de la relación que establecemos con los demás, ya que las experiencias compartidas fortalecen los vínculos emocionales. A la vez, las relaciones de calidad se forman en la práctica del buen amor.

El amor como valor garantiza el ejercicio de la solidaridad, la compasión y la cooperación mutua en una comunidad o sociedad. Desde la familia como célula fundamental de la sociedad, pasando por la escuela hasta el mundo laboral, el amor actúa como un factor cohesionados y edificaste. Promueve la cultura de paz y favorece las condiciones de prosperidad.



Tipos de Amor:

Amor romántico: es aquel que se funda en la atracción sensual y el afecto genuino hacia una persona. puede ser: Amor a primera vista, Amor clandestino o prohibido, Amor a distancia, Amor verdadero.

Amor filial: es aquel que existe entre los miembros de una familia: padres, hijos, abuelos, tíos, etc. Este tipo de afecto suele mezclarse con elementos jerárquicos de autoridad, respeto y protección.

Amor fraternal: es aquel que profesamos hacia los hermanos y los amigos. A diferencia del amor filial, priva la horizontalidad y el amor recíproco.

Amor propio: implica la aceptación, el respeto, la valoración, los pensamientos positivos y las consideraciones que tenemos hacia nosotros mismo.

Amor místico (amor a Dios): El amor a Dios es una actitud en la cual la mente, el corazón y el alma están alineados con la voluntad de Dios. También implica una postura de reflexión y compromiso sincera a través de la oración, la comunión, la contrición y el amor fraterno.



sábado, 6 de mayo de 2023

ÉTICA EN PANAMÁ

 

LA DEPRESIÓN

(tema libre)

La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza. Se caracteriza por sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza y falta de interés en las actividades diarias. La depresión puede afectar la forma en que una persona piensa, siente y se comporta, y puede interferir significativamente en su capacidad para llevar a cabo actividades diarias y disfrutar de la vida.

La depresión puede ser causada por una combinación de factores biológicos, psicológicos y ambientales.

Entre los tipos de depresión están:

  • Depresión mayor: es un trastorno depresivo que se caracteriza por síntomas graves y persistentes, como tristeza profunda, pérdida de interés en las actividades diarias, problemas para dormir y cambios en el apetito.
  • Trastorno disimétrico: forma crónica de depresión que puede durar varios años. Los síntomas son menos graves que los de la depresión mayor.
  • Trastorno depresivo persistente: es una forma de depresión que se caracteriza por síntomas persistentes de depresión leve a moderada durante al menos dos años.
  • Depresión postparto: es una forma de depresión que ocurre después del parto. Los síntomas pueden incluir tristeza, ansiedad, irritabilidad, problemas para dormir y cambios en el apetito.
  • Trastorno afectivo estacional: El trastorno afectivo estacional es una forma de depresión que se produce en ciertas épocas del año, generalmente durante los meses de invierno debido a la falta de luz solar.

Entre los síntomas de la depresión están:

  • 1.     Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío.
  • 2.     Pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban.
  • 3.     Cambios en los patrones de sueño, incluyendo insomnio o dormir demasiado.
  • 4.     Cambios en el apetito o en el peso corporal.
  • 5.     Fatiga o pérdida de energía.
  • 6.     Dificultad para concentrarse, recordar cosas o tomar decisiones.
  • 7.     Sentimientos de inutilidad, desesperanza o pesimismo.
  • 8.     Irritabilidad o agitación.
  • 9.     Dolores de cabeza, dolores musculares o dolores de estómago sin una causa física identificable.

La depresión se puede tratar con:

Terapia: La terapia psicológica, como la terapia cognitivo-conducto o la terapia interpersonal, puede ayudar a las personas a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos.

Medicamentos: Los antidepresivos pueden ayudar a equilibrar los niveles de neurotransmisores en el cerebro y aliviar los síntomas de la depresión.

Cambios en el estilo de vida: Esto puede incluir hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente, comer una dieta saludable y equilibrada, evitar el consumo de alcohol y drogas, y participar en actividades que se disfrutan.

cun.es

ÉTICA DE PANAMÁ

  LA TOLERANCIA   La tolerancia es un principio esencial que moldea la interacción humana y la coexistencia pacífica en la sociedad. Se fund...